El Real Colegio Mayor es una parte viva de la comunidad universitaria de Granada, y tiene una importante implicación académica en la misma. Durante el curso, se organizan en el Colegio Mayor todo tipo de actividades académicas, que pueden ir desde conferencias o charlas-coloquios a jornadas o congresos (nacionales e internacionales), y que versan sobre un gran número de campos del conocimiento.

Estas actividades son llevadas a cabo, o son iniciativa, del Real Colegio Mayor, y algunas son propuestas o simplemente se realizan, parte por otras instituciones educativas de la ciudad de Granada, en las instalaciones del Colegio. Y aunque el Colegio Mayor esté abierto a la ciudad, lo cierto es que el principal interés de las actividades académicas del Real Colegio Mayor es formar a sus colegiales.

Esta formación, no sólo se queda en actividades académicas, en algunos casos se convierte en créditos ECTS para los colegiales. En cualquier caso, todos las actividades académicas que se realizan en el Real Colegio tienen como destinatario principal a los colegiales, por lo que se intenta que todos los actos sean de su interés.

Además de las actividades formativas, también se realizan en el Real Colegio Mayor actos académicos solemnes. El Colegio celebra sus propios actos de Apertura y Clausura del Curso Académico, que son dos de los principales actos del Colegio. Pero además la apertura del curso académico de la Universidad de Granada tiene su inicio en el Real Colegio Mayor de San Bartolomé y Santiago, donde se reúnen todos los doctores profesores y catedráticos de la Universidad para comenzar una procesión cívico-académica hasta el Hospital Real, sede del Rectorado de la Universidad de Granada. También se realizó este curso en el Colegio Mayor el acto de San Raimundo de Peñafort, patrón de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada.

Apertura del Curso Académico.

Tiene lugar en el mes de noviembre, coincidiendo tradicionalmente con el día en el que se abrió el Colegio en 1649 (Un 20 de noviembre). En el acto se reúnen todos los colegiales ante la presencia de la autoridad académica (el Rector de la Universidad de Granada o su delegado), la dirección de los otros Colegios Mayores y Residencias de Granada y la dirección del Real Colegio Mayor. El acto consiste en la lectura de la memoria de actividades del curso anterior y en una lección magistral que imparte el Rector del Real Colegio Mayor.

Después del acto propiamente académico se celebra una comida y por la noche se celebra una cena-baile en el claustro del Real Colegio Mayor.

Clausura del Curso Académico.

Se celebra sobre el mes de junio, coincidiendo con el fin del curso académico. En este acto participan el Decano Colegial, quien toma la palabra en nombre de los colegiales, el Rector del Colegio, el colegial de honor, en su caso, y la autoridad académica correspondiente. En dicho acto es donde se entregan las becas de colegial mayores a aquellos colegiales que llevan más de 3 cursos en el Real Colegio Mayor y donde se entrega el escudo de plata del Colegio a los colegiales que hayan terminado sus estudios universitarios en el Colegio Mayor. Además, en este acto es donde se nombra a los Colegiales de Honor y donde se entregan las Medallas de Oro del Colegio.

Últimas actividades académicas:

La Facultad de Derecho celebra la festividad de su patrón San Raymundo de Peñafort
Apertura del Curso Académico de la Universidad de Granada en el Real Colegio Mayor, septiembre 2016
Manuel Titos y Manuel Barrios ingresan en la Academia de la Historia