El Colegio Mayor

Historia del Real Colegio Mayor de San Bartolomé y Santiago

En la Granada del siglo XVII, una Granada viva y rica, habitada por personas altruistas y por ciudadanos comprometidos con lo público y con la sociedad, nace un Colegio Mayor que, aún hoy día, recibe año tras año a jóvenes ilusionados que se incorporan a la Universidad de Granada, que fundara el Emperador en 1531.
El Real Colegio Mayor de San Bartolomé y Santiago nace gracias a dos ilustres ciudadanos de la Granada renacentista: Diego de Rivera y Bartolomé Beneroso. Gracias a estos hombres se fundaron el Colegio Mayor de Santiago y el Colegio Mayor de San Bartolomé, que con el tiempo acabarían fusionándose en uno único e indivisible.

Colegiales Ilustres

El largo recorrido histórico, y la importancia de la Universidad de Granada, han hecho que hayan vivido y estudiado en el Real Colegio Mayor un amplio número de estudiantes, de todos los campos y procedencias geográficas imaginables. Del incontable número de colegiales de los que el Colegio puede sentirse orgullo, cabe destacar aquellos que han sido célebres en sus carreras profesionales y académicas.
  • Federico García Lorca, alumno Del Real Colegio Mayor de San Bartolomé y Santiago de Granada

    Federico García Lorca

    Conocido dramaturgo
  • Francisco Giner de los Ríos, colegial Del Real Colegio Mayor de San Bartolomé y Santiago

    Francisco Giner de los Ríos

    Fundador de la Institución Libre de Enseñanza
  • Ángel Ganivet García, alumno Del Real Colegio Mayor de San Bartolomé y Santiago de Granada

    Ángel Ganivet García

    Escritor y diplomático
  • Manuel Seijas Lozano, alumno Del Real Colegio Mayor de San Bartolomé y Santiago de Granada

    Manuel Seijas Lozano

    Jefe del Gobierno de España e importante político

Organización del Real Colegio Mayor

El Colegio está constituido como una Fundación Benéfico-Docente, que lleva su mismo nombre. Desde 1997, el Patronato de la misma, está formado por los miembros del Consejo Social de la Universidad de Granada (con anterioridad lo fue la Junta de Gobierno, el antiguo Patronato universitario, la Corona española, etc.). El Consejo Social actúa en pleno y en comisiones (una de las cuales está referida a "Asuntos del Real Colegio Mayor de San Bartolomé y Santiago"). Actualmente es Presidente del Consejo Don Gregorio V. Jiménez López.

La Dirección del Real Colegio Mayor está formada por personas con una estrecha relación con la Universidad de Granada, concretamente el Rector del Colegio es Catedrático de la Universidad de Granada, el Vicerrector es Profesor y los Colegiales Superiores se encuentran realizando estudios de doctorado, o ya los han superado.

José-Luis-Pérez-Serrabona-González,-Rector-del-Colegio-Mayor-de-San-Bartolomé-y-SantiagoJosé Luis Pérez-Serrabona González

Rector

Segismundo-Lopez-TorrecillasSegismundo López Torrecillas

Vicerrector

Gabriel-García-EscobarGabriel García Escobar

Colegial Superior

José-Carlos-Reina-CabelloJosé Carlos Reina Cabello

Colegial Superior